Aprender sobre primeros auxilios para salvar vidas - La Colmena

Aprender sobre primeros auxilios para salvar vidas

En una situación de emergencia, de las primeras reacciones, puede depender una vida. Puede ser una cortadura profunda  en un accidente de tránsito o la fractura de un hueso jugando fútbol en el parque; cualquier persona puede dar una respuesta rápida y definitiva con conocimientos básicos de primeros auxilios. “Es algo que debería conocer todo […]

En una situación de emergencia, de las primeras reacciones, puede depender una vida. Puede ser una cortadura profunda  en un accidente de tránsito o la fractura de un hueso jugando fútbol en el parque; cualquier persona puede dar una respuesta rápida y definitiva con conocimientos básicos de primeros auxilios. “Es algo que debería conocer todo el mundo”, señala Jimmy Zamora, instructor de primeros auxilios. Zamora tiene treinta años de experiencia, y fue el encargado de la capacitación sobre Asistencia Prehospitalaria en la Urbanización Rey Carlos, en Villa del Rey.

Usualmente, no estamos preparados para enfrentar una situación en la que la vida de una persona está en riesgo. El autocontrol es fundamental; conservar la calma es el primer paso para poder brindar asistencia. Luego, hay que hacer una evaluación que determine en qué parte se debe actuar inmediatamente. Es cuestión de ver: puede ser una hemorragia, la pérdida de pulso o el estado de inconsciencia de la persona herida. La respuesta dependerá entonces de lo que sea prioritario. Y eso fue lo que aprendieron los asistentes a la capacitación: cómo se debe actuar para controlar un sangrado, qué hacer cuando una persona está en estado de inconsciencia y cómo controlar heridas utilizando artículos simples, como botellas de colas, vasos plásticos, toallas sanitarias y esferos.

Para responder a una emergencia, no solamente es necesario saber qué hacer. También hay que tener un botiquín de primeros auxilios que cuente con  guantes de látex – estos son fundamentales para que, quien brinda los cuidados emergentes, no se contagie con ninguna enfermedad -, máscara para cubrir nariz y boca, vendas para cortar las hemorragias, y gasas y apósitos – que, en caso de extrema urgencia, pueden ser reemplazados por toallas sanitarias-.

En las Ciudades para Vivir, los vecinos saben que la seguridad – en todos sus ámbitos – depende de cada uno de los que allí viven, por eso, se informan y se forman, para poder responder de la mejor manera en situaciones de emergencia

En las Ciudades para Vivir, los vecinos saben que la seguridad – en todos sus ámbitos – depende de cada uno de los que allí viven, por eso, se informan y se forman, para poder responder de la mejor manera en situaciones de emergencia. Los propios residentes, entre ellos el instructor Jimmy Zambrano, hallaron la necesidad de organizarse para tomar acciones comunitarias – que inician con la información y la preparación – que les permitan vivir mejor..

La charla sobre Asistencia Prehospitalaria es la segunda fase del proyecto ideado y llevado a cabo por los propios residentes. Iniciaron hace dos meses con una capacitación sobre Gestión de Riesgos, para que la comunidad aprendiera a actuar de forma adecuada ante una amenaza, como un terremoto. En la etapa final del proyecto habrá una capacitación para que los vecinos de Villa del Rey aprendan qué acciones tomar y cómo utilizar las herramientas para apagar un incendio.

El plan de emergencias terminará con un simulacro, para poner a prueba los conocimientos impartidos durante las capacitaciones.

La organización entre los vecinos del Villa del Rey se convierte en la clave al momento de desarrollar este tipo de proyectos, que les permiten fortalecer la seguridad de todas las familias que crecen en las Ciudades para Vivir.


¿Me gustó esta noticia? 0

Comparte: