¿Ojos nuevos? Una campaña gratuita cerca de casa - La Colmena

¿Ojos nuevos? Una campaña gratuita cerca de casa

En Floral de Villa Club se realizaron exámenes visuales sin costo Nadie sabe de lo que se está perdiendo hasta que se da cuenta que necesita lentes. Usarlos se ha convertido en una necesidad para muchos.

Nadie sabe de lo que se está perdiendo hasta que se da cuenta que necesita lentes. Usarlos se ha convertido en una necesidad para muchos, más aún, cuando hemos reemplazado los cuadernos por computadoras. Los problemas visuales son las enfermedades más extendidas en el mundo: afectan a un poco más de 4 mil millones de personas —285 veces la población del Ecuador. Es un número creciente. Cuidar nuestros ojos es esencial.

En la urbanización Floral de Villa Club, tres especialistas en oftalmología y optometría realizaron exámenes visuales gratuitos. El pasado domingo, cerca de 30 familias asistieron a la Campaña de Salud Visual desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde en el club Social de la urbanización, junto a  la piscina y el área de recreación.

Los exámenes empezaban con un chequeo rutinario para conocer la salud de los ojos de los pacientes. Lo primero era sentarse a una tabla Snellen —que tiene diferentes letras de diferentes tamaños— ubicada a seis metros de la silla. Los especialistas pedían a los pacientes que identifiquen cada letra. Si el paciente no podía diferenciarlas, el especialista colocaba lunas de distintos rangos frente al ojo, una a la vez, para determinar la medida exacta que necesitaría para ver con claridad. Es un proceso conocido como examen de refracción.

Pero en los ojos no todo se trata de llevar lentes. En otros casos, el optómetra, con un equipo especial, examinaba a las personas para detectar enfermedades como glaucoma, infecciones, úlceras corneanas, entre otras afecciones. Si el examen daba positivo, el especialista recomendaba a qué doctor debía acudir el paciente. “Uno de los principales problemas es el miedo que tienen las personas para saber qué tienen— comentó Juan Carlos Noriega, coordinador de la Campaña de Salud Visual— “Cuando ya es tarde no se puede hacer nada”. La detección temprana es muy importante. La medicina preventiva —dicen los especialistas— es el mejor remedio.

No es una iniciativa nueva. El administrador de Floral, Darwin Martínez, comentó que su directiva promueve constantemente eventos que promuevan el bienestar de sus residentes: “Estamos muy contentos” —explica— “personas de otras urbanizaciones se han enterado y no han dudado en venir”. Édgar Moncayo caminó con su hija desde la urbanización Galaxia. Era la primera vez  que podían un examen visual tan cerca de casa. De acuerdo a Martínez todos los villaclubinos  estaban invitados a participar de esta campaña —no era algo exclusivo para residente de Floral. Difundieron el evento en las redes sociales, repartieron volantes y se exhibieron gigantografías en cada entrada a las urbanizaciones de Villa Club. El bienestar comunal, es el bienestar de todos.

Crear Ciudades para Vivir no es solo diseñar, planificar, construir y administrar casas, calles, bordillos, parterres, sino pensar en formas de mejorar todos los aspectos de la vida en comunidad. También se trata de replicar lo positivo. “Lo bueno, se copia” dijo Darwin Martínez al preguntarle sobre la acogida de la campaña: en Aura —otra de las urbanizaciones de Villa Club— hace pocos meses también ofrecieron asistencia gratuita y lentes, de buena calidad, a bajo costo. Ahora, están analizando con la directiva realizar una nueva campaña a principios del próximo año. Juan Carlos Noriega, coordinador de la campaña, aseguró que con este tipo de eventos, sin fines de lucro, la gente ahorra tiempo y dinero: los especialistas oftalmológicos suelen cobrar de entre 100 y 150 dólares. Además, los pacientes, gracias a la campaña, pueden adquirir lentes a partir 50 dólares. En Villa Club hay que tener los ojos siempre abiertos: puede haber una gran iniciativa muy cerca de casa.


¿Me gustó esta noticia? 0

Comparte: