Ensuciarse es saludable para los niños - La Colmena

Ensuciarse es saludable para los niños

Jugar al aire libre es igual de importante que dormir. Las consolas de videojuegos, las computadoras y el internet le han robado el tiempo que necesitan los más pequeños de casa para desarrollar nuevas habilidades. ¿Nuevas habilidades? Sí, aunque suene paradójico, es saludable que el niño tenga la libertad hasta de ensuciarse mientras juega. “El […]

Jugar al aire libre es igual de importante que dormir. Las consolas de videojuegos, las computadoras y el internet le han robado el tiempo que necesitan los más pequeños de casa para desarrollar nuevas habilidades. ¿Nuevas habilidades? Sí, aunque suene paradójico, es saludable que el niño tenga la libertad hasta de ensuciarse mientras juega. “El mundo real es sucio”, dice el Doctor John Richer de la universidad de Oxford, “los niños no aprenden cómo adaptarse a su mundo y crecer en él sin entrar en contacto con lo que los rodea, es decir, sin ensuciarse”. Ensuciarse en el juego es la gracia de ser niño.

Que sufra la ropa. Que sufra la lavadora, pero no nuestros hijos. Bajando por las resbaladeras y trepando un castillo con tres torres, los pequeños de la Urbanización Kryptón de Villa Club inauguraron los juegos infantiles. Toda la obra duró tres meses, costó 14 mill dólares y contó con la colaboración de dos arquitectos residentes para diseñar el parque de recreación que beneficiará a 450 familias que viven en la urbanización. La próxima semana se inaugurará un parque adicional, con características similares, al otro extremo de la urbanización para que los niños de ese sector también puedan disfrutar.

“Los adultos no deben jugar. Deben observar, escuchar y seguirlos”, dice Beatriz Caba, directora de la Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar. Ella comenta que cuando un pequeño tiene espacios de diversión se fortalecen sus pasiones, su autoestima, e incluso se estimula la lógica matemática.

A Gina Mosquera, vive hace dos años en Villa Club y es administradora de Kryptón, este proyecto le trae gran satisfacción, “Todo lo que realizo y logro es un beneficio para todas las familias de Kriptón, para la mía también y por eso tomé este trabajo” nos cuenta.

La presidencia del club, a cargo de Giancarlo Vela, trabaja junto a ella para ejecutar obras de este estilo en favor de toda la comunidad villaclubina. Vela nos comenta que alrededor  de este parque infantil hay plantas que cuentan con un sistema de riego automático y que, desde ahora, ya se están organizando para realizar eventos por las fiestas de Navidad.

Los juegos son la esencia de la niñez. Jugando se aprende, se disfruta, se recuerda. Construir espacios de juego para los niños es también construir un entorno de aprendizaje seguro y al aire libre. Y en Villa Club lo saben.


¿Me gustó esta noticia? 0

Comparte: