La naturaleza nos permite ahorrar
Cuidar el medio ambiente se puede convertir en una ventajosa estrategia de ahorro. Siempre intentamos huir del calor encendiendo el aire acondicionado, pero hay una forma más saludable y económica para estar frescos. El climatólogo Gordon Manley descubrió en 1958 que las zonas urbanas sufren un fenómeno denominado ‘isla de calor’ que provoca un incremento en el nivel de la temperatura. Las actividades industriales y domésticas y los edificios generan calor y emisiones contaminantes en el ambiente. La temperatura depende también del número de habitantes: con una población de entre 500 mil y un millón de personas, el termómetro suele subir en 1,1° y 1,2° centígrados.
En La Joya y en Villa Club viven cerca 9 mil familias, una cifra que sigue en aumento. En estos complejos urbanísticos y en el parque La Aurora, el Municipio de Daule ha sembrado cerca de 300 árboles autóctonos del sector. El objetivo de la campaña de reforestación es reemplazar de a poco las palmeras, que no son de la zona y que resecan la tierra. En pocos años, los guayacanes rosados y amarillos que fueron sembrados en noviembre de 2015 serán los protagonistas de un espectáculo natural. Estas son especies claves para la conservación de los suelos por el crecimiento rápido de sus raíces. Una publicación de la revista científica de la Universidad de Chapingo de México señala que en entornos cálidos los árboles pueden cambiar la temperatura hasta en 5-7º centígrados. Además, interceptan la radiación ultravioleta negándole el paso a la superficie terrestre. La vegetación es capaz de absorber el 80 % de la radiación solar.
En Ecuador, los rayos ultravioletas golpean con más fuerza y pone en peligro la salud de sus habitantes. Las áreas verdes ayudan a mitigar el nivel de radiación que reciben Quito, Guayaquil, Cuenca y Salinas. Estas ciudades superan con cinco puntos lo que la Organización Mundial de la Salud establece como tolerable para el ser humano, 11 UVI (Índice Ultra Violeta).
Si coloca árboles en lugares estratégicos de su casa no necesitará encender el sistema de climatización. Pero hay que procurar plantarlos de 15 a 20 pies en el oeste y en el sur de la casa para evitar erupciones y para que capte la radiación de la mañana y la tarde.
Para complementar los esfuerzos del municipio de Daule, Villa Club y La Joya tienen sus propios planes de reforestación, porque saben que los árboles, no solamente nos hace más felices, también nos ayudan a ahorrar energía en casa, contribuyen a que nuestros hijos crezcan mejor y aligeran la carga del planeta. Por eso, plantar árboles se ha convertido en un legado de todas las familias de estas Ciudades para Vivir, para el mundo.