Los niños de Ciudad Celeste hacen teatro - La Colmena

Los niños de Ciudad Celeste hacen teatro

Los niños de Ciudad Celeste se prepararon durante dos semanas para poner en escena la fábula ‘El congreso de los ratones’, del escritor español Félix Samaniego. Antes de presentarse ante un público atento y silencioso, tuvieron que practicar sus libretos y sus habilidades en escena, con paciencia y disciplina. En esta historia los niños interpretan […]

Los niños de Ciudad Celeste se prepararon durante dos semanas para poner en escena la fábula ‘El congreso de los ratones’, del escritor español Félix Samaniego. Antes de presentarse ante un público atento y silencioso, tuvieron que practicar sus libretos y sus habilidades en escena, con paciencia y disciplina.

En esta historia los niños interpretan a los ratones, reunidos en un congreso para crear un plan que acabe con su enemigo histórico: el gato de la despensa. Un ratoncito muy atento alza voz y dice tener la solución: atar un cascabel al gato para saber dónde está. Todos aplauden muy contentos hasta que el ratón jefe grita: “¡Silencio! Queda pendiente algo importante: ¿quién le va poner el cascabel al gato?”. Acto seguido, todos los ratones corren hambrientos y sin respuesta hacia sus cuevas. Como en toda fábula, al final llega la moraleja: es fácil proponer ideas, pero otra cosa es llevarlas a cabo.

Esta no es la única obra de teatro que han presentado. También han preparado representaciones escécnicas como el ‘Teatro Negro de Praga’, cuya interpretación es muda y se realiza con una iluminación especial para proyectar en el escenario un juego de luz y sombra.

La venezolana Ana Ramos vive en Ciudad Celeste, es especialista en educación y se ha involucrado en la tarea de preparar a los niños, pues cree que los espacios lúdicos son fundamentales para el desarrollo de los niños. Ella se ha empeñado en acabar con el miedo escénico que muchos niños tienen.

Estos talleres no solo entretienen a los pequeños. El teatro ayuda a desarrollar la memoria, fortalece el desenvolvimiento escénico, contribuye a la agilidad mental y mejora las relaciones con otras personas. Todo eso permite que los niños tengan mayor autoconfianza y logren vencer la timidez.

Los talleres de teatro son impartidos cada mes. Ramos explica que usualmente se dan en la urbanización La Cristalina, pero también se los puede hacer en otras urbanizaciones, como ya lo hicieron en La Ría. Para quienes estén interesados, los números de contacto son: 2184666 / 0983530513.

En los talleres se ha involucrado desde niños pequeños, de cuatro años de edad, hasta adolescentes de dieciséis. Los grupos son más bien pequeños, de entre cinco y siete personas, pues eso permite que la instructora se concentre en cada joven actor.

Desde un pequeño escenario, Ciudad Celeste inspira a los niños, los invita a expresarse y a esforzarse ante un público, que a su vez aprende a desarrollar amor por el teatro, pues como decía el filósofo y periodista francés Alain: para sentir completamente sus efectos hay que asistir frecuentemente.


¿Me gustó esta noticia? 1

Comparte: