Running en La Joya: un trazado para correr hacia la salud física y mental - La Colmena

Running en La Joya: un trazado para correr hacia la salud física y mental

Tótem Running es un equipo de competencia y de rutina que ahora corre, también, por La Joya. Correr es saludable y hasta ayuda a pensar mejor. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois demostró que elrunning aumenta el número de mitocondrias (encargadas de producir energías) en las neuronas, reduciendo significativamente el cansancio […]

Tótem Running es un equipo de competencia y de rutina que ahora corre, también, por La Joya. Correr es saludable y hasta ayuda a pensar mejor. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois demostró que elrunning aumenta el número de mitocondrias (encargadas de producir energías) en las neuronas, reduciendo significativamente el cansancio mental. El cerebro se relaja y trabaja mejor. En un país en el que las principales afecciones mentales provienen del estrés (y que, según una encuesta de la compañía GFK, el 10% de los ecuatorianos admite sufrir), correr es una buena manera de mantener la salud mental.  El diseño de las Ciudades para Vivir permite que se vuelvan en excelentes espacios para practicar este deporte.

Por eso, todos los días a las ocho de la noche en La Joya, cerca de cincuenta personas,uniformadas con una camiseta de color verde neón, corren. No se requiere ser un gran atleta para entrar, es más, muchos llegaron al equipo con sobrepeso y hoy ya corren maratones completas sin ninguna dificultad.

“No importa a qué ritmo trotes, con tal de nunca pares” dice Oscar Roldán,fundador de Tótem. Él ha entrenado por más de tres años y ha visto cómo personas con sobrepeso en apenas seis meses, solo trotando y comiendo bien, cambian su vida para siempre. Algunos ya han corrido antes y se están preparando para competir en una maratón o para hacer triatlón, y una vez por semana van a piscinas cercanas para completar la rutina de trote, bicicleta y nado. Otros solo lo hacen por diversión y salud, no importa si no puede mantener la velocidad del equipo, pues hay varios acompañantes y motivadores que impulsan a los corredores a seguir al ritmo con el que estén conformes.

Los runners de La Joya saben que en su estilo de vida el deporte les da salud y alegría, les permite compartir con vecinos de otras urbanizaciones de esta Ciudad para Vivir, y los ayuda a relajarse. Los runners han ganado fama en los últimos años y se han masificado en Ecuador, tal vez por ese poder para combatir el estrés. Es común verlos o en las noches o en las madrugadas por las Ciudades para Vivir. La adrenalina es el motor principal para trotar.

Este grupo de corredores se pensó como un proyecto pequeño pero ahora es un equipo que se mantiene a través de auspiciantes y que reúne voluntades y ganas de varios deportistas que buscan tener un mejor ritmo de vida. Además, correr, los hace felices, pues es uno de los ejercicios que más endorfinas produce. Éstas —también conocidas como las hormonas de la felicidad—alivian el dolor de forma tan eficiente como la morfina o la codeína. El doctor Daniel Carr del Massachusets General Hospital hizo un experimento con corredores voluntarios y profesionales, en el que descubrió un aumento considerable en la liberación de esta hormona cuando corrían durante tiempos prolongados, de acuerdo a un artículo de la Universidad Autónoma de México. El trazado planificado, amplio, señalizado y amable con el peatón de La Joya se ha convertido en una gran (e inmensa) pista donde los Tótem (o cualquiera que disfruta de correr por salud, física o mental) pisan fuerte, cada noche, mientras corren, sin pensar en nada más. Al menos por una hora.


¿Me gustó esta noticia? 0

Comparte: