Cómo prevenir la proliferación de mosquitos - La Colmena

Cómo prevenir la proliferación de mosquitos

Al igual que durante toda la temporada invernal de cada año, desde diciembre del 2015 se desarrolla una campaña de fumigación en las Ciudades para Vivir. Aunque esto signifique molestias mínimas, hay que ser conscientes del bien que implican estas iniciativas. En Ecuador, existe presencia endémica del mosquito Aedes Aegypti, responsable de la transmisión de […]

Al igual que durante toda la temporada invernal de cada año, desde diciembre del 2015 se desarrolla una campaña de fumigación en las Ciudades para Vivir. Aunque esto signifique molestias mínimas, hay que ser conscientes del bien que implican estas iniciativas. En Ecuador, existe presencia endémica del mosquito Aedes Aegypti, responsable de la transmisión de la mayoría de casos de Dengue, Chikungunya y fiebre del Zika. Precisamente gracias a las campañas preventivas a nivel nacional, el número de afectados ha disminuido cada año hasta reducirse a menos de diez mil casos anuales.

Es importante recordar que en la temporada invernal el calor permite que los huevos del mosquito Aedes Aegypti maduren en menor tiempo. Una recomendación en la que el Ministerio de Salud Pública hace hincapié, es la de revisar el patio para eliminar agua empozada, por lo menos cada cinco días. No solo se necesita eliminar agua de tarrinas, envases o tachos de basura, hay que considerar incluso los depósitos de agua que pueden formarse en maceteros o jardineras.

Vivir en comunidad implica unir esfuerzos para obtener resultados que beneficien a todos. Los vecinos de las Ciudades para Vivir lo saben y gracias a mecanismos organizativos como las asociaciones de residentes, se alcanzan consensos que norman la convivencia dentro de las urbanizaciones. Una de estas normas es ubicar correctamente los desechos de las casas dentro de contenedores adecuados, bien tapados.

Otra precaución necesaria es evitar la automedicación. Mientras que el Dengue o la fiebre del Zika se curan en unos días; el Dengue Hemorrágico o el Chikungunya son mortales en más del 50% de los casos que no reciben atención médica.

En la urbanización La Cristalina, dentro de Ciudad Celeste, se fumiga dos días a la semana desde el mes pasado. Hay que recordar que estas sustancias son tóxicas en caso de ingerirse directamente o inhalarlas por tiempo prolongado. Por esta razón no es recomendable una frecuencia mayor a la mencionada. La administración recomienda además que los niños se mantengan lejos de las zonas de fumigación, en las horas posteriores.

En época invernal, todas las precauciones son necesarias, para evitar enfermedades que se pueden prevenir, y mantener saludable y segura a nuestros vecinos y familiares.

 


¿Me gustó esta noticia? 0

Comparte: