Aprender con alegría, aprender mejor
Incluso antes de nacer, desde el vientre materno, los seres humanos absorbemos conocimiento. Lo dice un estudio realizado por la Universidad de Washington a 80 bebés de apenas un día de vida. Los investigadores descubrieron que la primera voz que identifican los recién nacidos, es la de la mamá. Consideran además, que cuando empiecen a hablar, serán bilingües si es que estuvieron expuestos a dos lenguas durante la etapa prenatal. La influencia de los idiomas van a delinear las preferencias culturales y su deseo por aprender otra lengua. Nunca dejan de descubrir nuevas cosas. El aprendizaje es permanente. Sin embargo, sus primeros contactos con el sistema educativo, suelen ser mucho menos amables.
Padres y maestros cometen frecuentemente el error de reprender a los pequeños, dándoles más lecturas o más deberes, como si el aprendizaje fuese un método de castigo.
El aprendizaje tiene que ser lúdico, interesante, atractivo. Hay un proceso cognitivo simple que explica cómo los más pequeños pueden aprender con mayor facilidad. El investigador Eduardo Fernández, de la Universidad de Granadaasegura que primero hay que estimular al niño, con una actividad similar al juego; con ese terreno preparado, es mucho más sencillo que su cerebro esté predispuesto al aprendizaje. Luego, el refuerzo permanente, a través de métodos como la repetición, permitirán que la enseñanza permanezca.
La lectura es una de las formas de aprendizaje. La Unesco señala que para promoverla, los niños deben tener una iniciación a partir de hay diversos tipos de textos, considerando el nivel de dificultad acorde a su edad y a sus habilidades. A partir de la primera lectura, quien los guía —padres o maestros— les pueden ayudar a entender ciertas expresiones y palabras según los contextos. Con esa práctica repetida, los pequeños podrán mejorar su forma de expresarse y desenvolverse mejor en el campo académico. Además, se recomienda estimular la exploración de la lectura con cuentos, poesía y narrativa para que el pequeño pueda desarrollar su capacidad analítica.
Con la ayuda de varias técnicas, se puede mejorar la comprensión de textos con mayor nivel de dificultad, por ejemplo subrayar y anotar los puntos más importantes durante la lectura facilitará la comprensión. Los mapas conceptuales permiten también sintetizar y esquematizar lo más importante del texto; esta es una herramienta muy útil para estudiar.
La motivación provocará un efecto de responsabilidad en los niños. La universidad del País Vasco hizo un estudio sobre la influencia de los padres en relación con las tareas que han sido asignadas por los profesores de los infantes.Se observó que los padres de los niños con un alto nivel de motivación se caracterizaban por darle el espacio a sus hijos para que realicen las tareas con mayor creatividad, libertad y autonomía. Los padres apoyaban y reforzaban las iniciativas de sus pequeños, evitando dirigir la actividad o imponer restricciones para desarrollarlas. De esta manera, logran incrementar el sentido de autoconfianza e independencia que incita al niño a abordar nuevos retos.
Es importante que durante estos procesos de aprendizaje, los niños se sientan constantemente motivados y que su curiosidad sea estimulada. El aprendizaje tiene que ser entretenido y voluntario para ser eficaz.