Crossfit Indictum - La Colmena

Crossfit Indictum

Solo treinta minutos bastan para hacer el ejercicio que nuestro cuerpo necesita a diario. Treinta minutos intensos y bien sudados; ese es el tiempo promedio que dura una rutina de ejercicios de crossfit a la que denominan WOD, por sus siglas que en inglés, Work of the Day, es decir Ejercicio del Día. El crossfit […]

Solo treinta minutos bastan para hacer el ejercicio que nuestro cuerpo necesita a diario. Treinta minutos intensos y bien sudados; ese es el tiempo promedio que dura una rutina de ejercicios de crossfit a la que denominan WOD, por sus siglas que en inglés, Work of the Day, es decir Ejercicio del Día.

El crossfit es de alta intensidad, una sola rutina combina ejercicios variados como levantamiento de pesas, múltiples sentadillas, flexiones de pecho parado de manos, cuerda y barras. Este un deporte relativamente nuevo. Nació hace trece años en Estados Unidos, y ya tiene alcance mundial con la creación de varias competencias internacionales. En las ciudades principales de Ecuador ya existen múltiples opciones para practicarlo y desde febrero de este año, los residentes de Ciudad Celeste tienen su propio box: Crossfit Indictum, en el Complejo Deportivo Club Parque.

El crossfit es de alta intensidad, una sola rutina combina ejercicios variados como levantamiento de pesas, múltiples sentadillas, flexiones de pecho parado de manos, cuerda y barras.

El Crossfit tiene toda la pinta de ser un ejercicio de chicos rudos. El box —el lugar donde se lo practica— tiene una apariencia industrial. El de espacio Crossfit Indictum es parecido a un galpón.  El salón está lleno de llantas gigantes como las de camiones, estructuras metálicas, pisos de caucho, y un techo bien alto —el de Indictum es de más de cuatro metros—. Son espacios abiertos porque cada WOD se hace de forma grupal, compartiendo el mismo salón al mismo tiempo. Las estructuras metálicas sirven para hacer barras, las cuerdas para treparlas, y las llantas para hacer ejercicios de fuerza.

Fernando Lascano, uno de los propietarios de Crossfit Indictum dice que no es necesario tener experiencia deportiva, o ser alguien musculoso para aguantar la rutina que practican. Todo lo contrario. Las aproximadamente veinte personas que realizan el WOD hacen los mismos ejercicios. Todo comienza con calentamiento, para luego pasar una clase corta sobre técnica de levantamientos. Aquí se utilizan muchas maniobras olímpicas para poder alzar barras con peso y evitar que se lastime el cuerpo. Lascano dice que para alzar pesas no se necesita ser un fortachón; ahí lo que importa es la técnica. Por eso en Indictum, los entrenadores brindan un apoyo cercano cuando de técnica se trata. Se aseguran de repetir una y otra vez las explicaciones sobre cómo levantar adecuadamente una barra —evitando arquear la espalda y con apoyo en los talones en lugar de los dedos de los pies—. Cuando se percatan de que alguien lo está haciendo mal, lo ayudan personalmente hasta que esa persona perfeccione un levantamiento.

Una vez superada esta inducción de levantamiento, viene lo fuerte: el WOD. En todas las clases se practica las técnicas, asegura Lascano, pues los progresos que el deportista alcance en crossfit se deben en gran parte a que pueda realizar levantamientos de pesas adecuados.

Todo comienza con calentamiento, para luego pasar una clase corta sobre técnica de levantamientos. Aquí se utilizan muchas maniobras olímpicas para poder alzar barras con peso y evitar que se lastime el cuerpo.

El crossfit probó que no solo los hombres pueden hacer ejercicios con barras y pesos pesados. Acá las mujeres —que son muchas— también levantan pesas a diario. Las sentadillas también se hacen a todos los días, acompañadas de los burpees — sentadilla – flexión de pecho— y salto.

Al terminar un WOD el corazón va mil por hora. Los deportistas salen sintiendo la adrenalina por todo el cuerpo; una sensación que solo puede ser producida luego de un movimiento físico intenso y rápido, que lleva el cuerpo al límite. Compartir la misma rutina con otras personas al mismo tiempo genera un ambiente de confianza: todos se apoyan entre sí con gritos y aplausos de ánimo.

 


¿Me gustó esta noticia? 0

Comparte: