El Plan Verde de La Joya - La Colmena

El Plan Verde de La Joya

Es un hecho, vivir cerca de la naturaleza nos hace bien, y en La Joya lo saben. Allí trabajan para que cada vez haya más espacios verdes. Para ello, desde julio del año pasado, se puso en marcha el Plan verde, un proyecto que busca que los residentes se familiaricen más con los árboles desde su propia casa.

Invertir en un futuro más verde. Es la idea que se discute en Europa y se difunde por el mundo. Ese el lema fue utilizado en la edición de este año de la Semana Verde —realizada los primeros días de junio— un evento anual europeo en el que se discute sobre políticas de medio ambiente. En esta ocasión, se dio especial importancia a la relación entre la salud y el contacto con la naturaleza. Un informe presentado en una de las reuniones, destacó que las zonas verdes absorben y dispersan los contaminantes presentes en la atmósfera, además reducen las temperatura, amortiguan la tensión social y la contaminación acústica. Es un hecho, vivir cerca de la naturaleza nos hace bien, como ya lo mencionamos en varios artículos anteriores, y en La Joya lo saben. Allí trabajan para que cada vez haya más espacios verdes. Para ello, desde julio del año pasado, se puso en marcha el Plan verde, un proyecto que busca que los residentes se familiaricen más con los árboles desde su propia casa.

Plan verde4

Con 214 mil metros cuadrados de áreas verdes y más de cinco mil árboles y palmeras en todo el proyecto, La Joya es un referente de armonía entre naturaleza y comunidad en Daule, donde 152 de los 1000 parques, pertenecen a esta Ciudad para Vivir. Plan Verde, proyecto gestionado por la empresa Equilibratum, busca ir más allá y con 12 meses de iniciada la iniciativa, solo en La Joya ya se han plantado 1500 árboles.

Desde julio de 2016, se puso en marcha el Plan verde, un proyecto que busca que los residentes se familiaricen más con los árboles desde su propia casa.

La idea es que los residentes sientan una mayor cercanía con la naturaleza y que esos árboles crezcan como parte de la familia. Este proceso que ayuda a generar un vínculo entre los seres humanos y la naturaleza, tiene una influencia positiva sobre la personalidad de quienes viven cerca de zonas arborizadas, según varios estudios sobre botánica. Olivo negro o tulipán africano, son las dos especies de árboles que los residentes de La Joya pudieron elegir para que vayan ubicados en el patio trasero o delantero de sus casas. Estos árboles fueron escogidos para crecer con las familias que habitan las villas, porque por su tamaño brindan una acogedora sombra y la forma de la raíz no se extiende demasiado, evitando así que deteriore el suelo.

Plan verde3

Esos pequeños árboles que hoy crecen en las casas de La Joya, en futuro quizás motiven a que las familias se decidan a comenzar su pequeño jardín en casa, ya que este tipo de lugares pueden convertirse en un punto de encuentro familiar. Así lo asegura Rossana Lok autora del libro Huertos caseros tradicionales de América Central. Además, la experiencia de participar en la siembre de un árbol es tan motivadora en los niños que la querrán repetir. Plan Verde junto con iniciativas parecidas ─donde incluso los colaboradores de la empresa constructora se reúnen para sembrar arboles─ quiere comenzar en esta pequeña ciudad una nueva cultura de comunidad en sintonía con el medio ambiente.

Con 214 mil metros cuadrados de áreas verdes y más de cinco mil árboles y palmeras en todo el proyecto, La Joya es un referente de armonía entre naturaleza y comunidad en Daule, donde 152 de los 1000 parques, pertenecen a esta Ciudad para Vivir.

Gema, la nueva urbanización de La Joya que pronto estará lista para acoger a más vecinos, es la primera que se va a inaugurar con los dos árboles ya plantados. En las urbanizaciones Oro y Granate —que están en construcción— las nuevas casas vendrán con sus plantas nacientes.

Plan verde2

Crear ambientes óptimos que aprovechen su ubicación natural y lo mejor de la vida en comunidad, es un desafío cumplido en las Ciudades para Vivir. Pero generar una nueva forma de ver el mundo y volver a una comunidad entera en agentes de cambio, es uno de los logros que La Joya está consiguiendo. Ya sea regando las pequeñas plantas del jardín trasero o recostándose a descansar bajo un árbol, todos aprovechamos los beneficios de la naturaleza mientras ayudamos a conservar el futuro del medio ambiente —que es también nuestro futuro— porque el cambio en La Joya comenzó ya desde casa.


¿Me gustó esta noticia? 1

Comparte: