Aprendiendo a ser padres - La Colmena

Aprendiendo a ser padres

A los hijos se les exige respeto pero mientras nos hablan sobre su día en la escuela estamos entretenidos en el celular. Un niño que recibe atención y amor en casa es un niño que brindará respeto y cariño afuera; es un niño protegido.

Como es adentro, es afuera; esta es una regla que define el comportamiento de los hijos. Para la psicóloga Julia Regalado, un niño que recibe atención y amor en casa es un niño que brindará respeto y cariño afuera; es un niño protegido. El pasado domingo 10 de julio, el Comité de Damas de Zafiro invitó a una charla sobre técnicas efectivas en la crianza de los hijos dictada por la psicóloga Regalado, quien maneja una escuela para padres. Allí los vecinos compartieron experiencias —algunas exitosas, otras fallidas— sobre cómo les ha ido en la aventura de formar a sus hijos.

Para la psicóloga Regalado uno de los errores más frecuentes de los padres es predicar con el mal ejemplo. A los hijos se les exige respeto pero mientras nos hablan sobre su día en la escuela estamos entretenidos en el celular. Se les exige puntualidad; pero nunca llegamos a tiempo a los eventos del día a día. Y así ocurre con una infinidad de situaciones. Hoy en día —dice Regalado— se pretende criar de la boca para afuera, cuando debería ser todo lo contrario. La comunicación es efectiva solamente cuando las palabras están proyectadas en acciones; esa es la forma en que los niños más rápido aprenden.

El pasado domingo 10 de julio, el Comité de Damas de Zafiro invitó a una charla sobre técnicas efectivas en la crianza de los hijos dictada por la psicóloga Julia Regalado.

Bélgica Domínguez acudió a la charla en compañía de su esposo. Para ellos fue una experiencia muy grata. Tienen dos hijos, uno de doce y otro de dieciséis años. Nunca antes habían recibido este tipo de asesorías, porque como ellos lo dicen “nadie te enseña a ser padres”. Admitieron frente a los demás asistentes que es poco común escuchar a alguien pidiendo ayuda en temas de crianza, pero se sintieron identificados con mucho de lo que allí se dijo, aunque les costó admitir que como dijo la experta, muchas veces nos creemos dueños de la verdad cuando de criar hijos se trata. Esa soberbia es asimilada por los pequeños, y la manifiestan también evitando pedir ayuda para las tareas que les competen a ellos. “Buscar ayuda no debe ser visto como algo malo” —recalcó la psicóloga—”Al contrario, debería ser visto como una fortaleza”.

La charla fue impulsada por el Comité de Damas de Zafiro, pues consideraron que este tipo de temas son vitales para generar armonía en su vecindario, aunque ya han organizado otros eventos como el Día de la Madre. Para Ana de Hungría, miembro del Comité, este tipo de eventos son de vital importancia para la construcción de una comunidad saludable. “Escuela para padres” es un curso que comprende cuatro módulos en torno a la crianza respetuosa. La reunión del sábado fue una introducción al taller pero el Comité de Damas está planeando recaudar fondos para poder hacer todo el curso y ofrecerlo gratis a los padres de familia de la urbanización. Para el Comité, vivir en comunidad se trata de estar activamente preocupado por el bienestar de cada uno de los integrantes, y eso incluye a los miembros más vulnerables de una familia, los hijos.


¿Me gustó esta noticia? 2

Comparte: