Las especies de árboles que reforestan Ciudad Celeste - La Colmena

Las especies de árboles que reforestan Ciudad Celeste

Ver un paisaje lleno de árboles a través de una ventana, puede ser una de las sensaciones más agradables; la naturaleza nos trae más beneficios de los que conocemos, como lo hemos contado en otras ocasiones. Aunque parezca una paradoja, los árboles también son criaturas urbanas. La silvicultura urbana es el manejo y el ordenamiento […]

Ver un paisaje lleno de árboles a través de una ventana, puede ser una de las sensaciones más agradables; la naturaleza nos trae más beneficios de los que conocemos, como lo hemos contado en otras ocasiones.

Aunque parezca una paradoja, los árboles también son criaturas urbanas. La silvicultura urbana es el manejo y el ordenamiento de los árboles dentro de una ciudad, y es uno de los temas de mayor relevancia por factores ornamentales, medioambientales e incluso económicos (los árboles tienen un retorno positivo de la inversión que generan). En la ciudad de Minneapolis, Minnesota, se llevó a cabo un estudio de costos versus beneficios de tener árboles dentro del perímetro urbano y el resultado fue que por cada dólar invertido, la ciudad recuperó $1,59 por mejor manejo de aguas lluvia, ahorro de energía, calidad del aire y reducción de emisiones de carbono. Si bien estos beneficios son sumamente importantes, existe un valor intangible aún más grande que no puede ser calculado en dinero, especialmente en una Ciudad para Vivir.

En los viveros de las Ciudades para Vivir, se cultivan plantas que más adelante pasarán a ser parte de las áreas verdes de todos los proyectos.

En Ciudad Celeste se está desarrollando un proyecto para devolver a la tierra los árboles que le pertenecen. En los viveros de las Ciudades para Vivir, se cultivan plantas que más adelante pasarán a ser parte de las áreas verdes de todos los proyectos. Ahí se los cuida hasta que alcanzan la edad y el tamaño adecuado para ser trasplantados de manera segura a su hogar definitivo, donde compartirán su vida, su sombra y su oxígeno con los residentes. Este es un proceso que puede tomar varios años dependiendo de la especie. Actualmente, el vivero de Ciudad Celeste cuenta con alrededor de 600 ejemplares bajo el cuidado de Andrés Paladines. Cada día se plantan nuevos árboles.

“Antes en la planificación de Ciudad Celeste se incluían mucho las palmeras. Ahora las estamos dejando de lado y preferimos la siembra de árboles para generar sombra, para atraer animales -especialmente aves” – dice Joseph Recalde, una de las personas que asesora Ciudad Celeste en la planificación de la silvicultura.  En esta renovación, se escogieron árboles nativos porque son los que crecen en estos territorios naturalmente y, por lo tanto, son las más apropiadas para el tipo de suelo, además de que se los puede controlar fácilmente, explicó Recalde. Se plantan también árboles frutales para atraer a las aves y árboles frondosos para que quienes caminan y se ejercitan por la zona, sientan la frescura que ofrece este tipo de follaje; y aunque no todas las especies son nativas, se han buscado las que se adaptan mejor a nuestro suelo y que son fáciles de controlar. Cada vez hay más activismo en favor de los árboles. En Guayas, dos organizaciones se destacan por su trabajo dentro y fuera de las ciudades: Árboles sin fronteras y Fundación La Iguana. Las especies que se utilizan en este plan de reforestación son:


¿Me gustó esta noticia? 1

Comparte: