Sanando familias con las tareas escolares - La Colmena

Sanando familias con las tareas escolares

Para las familias que tienen a sus hijos en Aula Familiar, el programa es casi como un regalo: con las tareas hechas, saben que sus hijos tendrán un buen rendimiento en la escuela y, además, aprovechan el tiempo que están juntos para conversar, aprender y hasta consentirse.

La psicóloga Karla Campuzano inauguró Aula Familiar, un proyecto para proteger el bienestar de los hogares a través de las tareas escolares de los niños.

La psicóloga Karla Campuzano sabe que un futuro mejor se construye desde casa. Cree firmemente que nuestra sociedad es un gran sistema interconectado y que todos somos piezas fundamentales para que marche bien. “Me encantan los niños, son como el último escalón de nuestro sistema y por eso a veces ignoramos su rol, y creo que si forjamos una buena crianza podemos tener un mundo mejor” dice. En julio, inauguró Aula Familiar, un proyecto para proteger el bienestar de los hogares a través de las tareas escolares de los niños.

El área social de Kryptón, en Villa Club se ha convertido en un aula escolar. Karla, junto a su colega Verónica Cevallos, la han adecuado con mesas redondas, sillas y estanterías con libros infantiles. Allí, todas las tardes de lunes a viernes, cerca de diez niños hacen sus tareas escolares en compañía de Karla y Verónica —sus “tías”, como las llaman cariñosamente. “No están todo el tiempo sentados, sabemos que eso no es normal para los niños” —dice Karla— “Cuando sentimos que están cansados los hacemos jugar, realizamos dinámicas grupales o salimos a tomar un helado”. Desde las cuatro hasta las seis de la tarde, Karla y Verónica los ayudan a completar las tareas de la escuela, mientras conversan y juegan entre ellos.

tareas-escolares

El objetivo de Aula Familiar va mucho más allá de completar las tareas y que los niños estén al día con buenas notas. Karla y Verónica —ambas residentes de Villa Club— crearon este programa también para cuidar la relación entre padres e hijos. “Los padres llegan cansados de un largo día de trabajo” —explica Karla, que es especialista orientación familiar— “y al llegar a casa en vez de disfrutar y pasar un tiempo de calidad con los hijos, tienen que hacer los deberes hasta muy tarde”. En esas circunstancias, las familias son mucho más vulnerables. “El cansancio y estrés cotidiano tiene una relación directa con un ambiente hostil en casa. Si podemos prevenir, en buena hora”. En cierta forma, Karla y Verónica son como especialistas en desactivar bombas de tiempo.

Para las familias que tienen a sus hijos en Aula Familiar, el programa es casi como un regalo: con las tareas hechas, saben que sus hijos tendrán un buen rendimiento en la escuela y, además, aprovechan el tiempo que están juntos para conversar, aprender y hasta consentirse. “El otro día cuando una mamá vino a recoger a su hijo, le dije que se lo lleve a tomar un helado de chocolate. Sé que es su preferido y ellos se lo merecen”, recuerda Karla. Además de acompañamiento de tareas, también brindan terapias familiares. Trabajar con los niños es una vitrina a lo más profundo de una familia. Karla y Verónica se reúnen con los padres de sus pupilos cada cierto tiempo. “Conversamos acerca del progreso de los niños y examinar en qué forma podemos ayudar a que la relación entre ellos mejore, si es que lo necesitan”. Aula Familia ayuda a papás e hijos a encontrar tiempo de calidad que disfrutar.

Para más información pueden llamar al 0987262890.


¿Me gustó esta noticia? 0

Comparte: