Los Hijuerutas: la comunidad que construyó Jimmy Bourne - La Colmena

Los Hijuerutas: la comunidad que construyó Jimmy Bourne

La bicicleta es un medio que nos lleva lejos y al mismo tiempo nos permite estar presentes y en contacto con la naturaleza. A Jimmy lo que más le gusta de los recorridos con su grupo es llegar a nuevas rutas que no podría conocer yendo en carro ni a pie.

A Jimmy desde niño le gustó rodar en bicicleta y a sus 41 años de edad se sigue sintiendo como un niño cuando se sube a su bici. Su esposa, su compañera de aventuras, es también amante del ciclismo.

Las personas felices andan en bicicleta. ¿Quién no disfruta sentir la libertad de pedalear? Esto lo descubrió Jimmy Bourne, un residente de Villa Club que se mudó a Galaxia en el 2012 y desde entonces empezó a practicar ciclismo de montaña. Él es uno de los fundadores de HijueRutas Mtb, una agrupación de ciclistas aficionados que recorren las rutas aledañas a las Ciudades para Vivir todos los lunes y miércoles por aproximadamente 2 horas diarias. Esta agrupación está conformada por ciclistas aficionados que también son amigos, porque compartir experiencias comunes fortalece las relaciones interpersonales. Hombres, mujeres y niños; personas de 10 a 65 años; esposos, hermanos, parejas o familias; guayaquileños, cuencanos, ambateños, ecuatorianos y cubanos; todos son parte de los HijueRutas y construyen un grupo diverso que vive un ambiente de respeto y mucha camaradería.

Hijuerutas Grupal

A Jimmy desde niño le gustó rodar en bicicleta y a sus 41 años de edad se sigue sintiendo como un niño cuando se sube a su bici. Su esposa, su compañera de aventuras, es también amante del ciclismo. “Nosotros compartimos esta pasión y mi hija también participa en el grupo”. Jimmy cuenta que el ciclista es de naturaleza solidaria y siempre está dispuesto a colaborar, por eso se identifica con la práctica. Él dedica mucho de su tiempo a su agrupación y a sus compañeros de rutas, dando una mano cuando alguno lo necesita. El espíritu de comunidad de las Ciudades para Vivir se vive también en los deportes.

La Piazza de Villa Club es el lugar ideal y punto de encuentro obligatorio en el día o la noche para iniciar los mejores recorridos. “Quienes vivimos en el sector contamos con un gran patio de juegos propio”. Como ya lo contamos en otro artículo, en los alrededores existen varias rutas como La Mariposa, Los Lojas, Mini 507, Pico Alto, Las Cabras, Trillos, Ciclovía Sambo entre otras. Jimmy asegura que se reúnen ahí porque es seguro en todo momento. De esta forma, Villa Club ha pasado a convertirse en un lugar icónico para su agrupación y cada vez se fortalece más el respeto al ciclista como un actor importante en el tránsito de la zona.

Hombres, mujeres y niños; personas de 10 a 65 años; esposos, hermanos, parejas o familias; guayaquileños, cuencanos, ambateños, ecuatorianos y cubanos; todos son parte de los HijueRutas.

Su afición lo ha llevado a recorrer grandes rutas, además de las de Daule y Samborondón. Uno de sus recuerdos más inolvidables ocurrió en el Chimborazo, que con 6263 metros sobre el nivel del mar es el volcán más alto del mundo. Con un frío del “hijueruta”, descendieron por el Chimborazo y se encontraron con una llovizna. Cuando llegaron al parqueadero de ingreso, tenían escarcha hasta en las pestañas y Jimmy cuenta que los turistas con los que se encontró en el camino le decían “ustedes están locos”, mientras reían.

La bicicleta es un medio que nos lleva lejos y al mismo tiempo nos permite estar presentes y en contacto con la naturaleza. A Jimmy lo que más le gusta de los recorridos con su grupo es llegar a nuevas rutas que no podría conocer yendo en carro ni a pie. Los beneficios que trae el ciclismo para la salud también son relevantes para él. En esta época en que la falta de actividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, él encontró la motivación para mantenerse físicamente activos y divertirse en el camino, siempre en compañía de las personas indicadas.

Todas las actividades de los HijueRutas se publican en su página de Facebook. Están invitados a participar, siempre y cuando vivan la pasión por rodar en bici.


¿Me gustó esta noticia? 2

Comparte: