La cancha de fútbol infantil fue rehabilitada por el Comité de Damas
El Comité de Damas de Zafiro en La Joya ha probado que el mayor activo de una comunidad son sus habitantes. La buena relación que surja entre ellos se verá plasmada en los alrededores de un vecindario: veredas limpias, jardines florecidos, y niños jugando al aire libre. Así luce Zafiro, en donde Bélgica Domínguez —presidenta del Comité de Damas— lidera un grupo que fomenta la participación de los vecinos en actividades que cambien para bien a su comunidad. Este mes reinauguraron una canchita de fútbol infantil.
Cada último fin de semana del mes, el Comité de Damas se reúne para hacer su planificación mensual. El grupo se creó en abril de 2016, y desde entonces todos los fines de semana hay alguna actividad de integración en Zafiro: desde festivales de comidas criollas, hasta proyección de películas infantiles. Además de ser iniciativas integradoras, también sirven para recaudar fondos para obras dentro de la urbanización. “Enhorabuena, todas la veces que hemos vendido comida siempre nos han comprado” —dice Catherine de Sotelo, secretaria del Comité— “así mismo cuando proyectamos películas nos compran el canguil o hot dogs”. Si bien no todos los vecinos participan directamente —cocinando o vendiendo— cuando compran también se involucran.
Cada último fin de semana del mes, el Comité de Damas se reúne para hacer su planificación mensual. El grupo se creó en abril de 2016, y desde entonces todos los fines de semana hay alguna actividad de integración en Zafiro.
Rehabilitar la canchita de fútbol fue el primer objetivo concreto del Comité. Bélgica, la presidenta, dice que eligieron esta obra porque beneficia a los niños. “Aquí en Zafiro lo que más hay son niños, y es importante que tengamos espacios seguros para su recreación”. La canchita estaba descuidada, con el césped marchito, los arcos oxidados y la malla que la cubría rota. Mantener este tipo de espacios en buen estado ha sido un desafío para las directiva que cuenta con un presupuesto bastante apretado. “Es una forma de darle una mano a nuestra Presidente”, dice Bélgica.
Gracias a las actividades que empezaron en abril, el Comité logró reunir los 500 dólares necesarios para arreglar la canchita. Instalaron una nueva malla para cubrirla, compraron nuevos arcos, parcharon el césped muerto. Además instalaron un canal que servirá como drenaje de agua en época de lluvias, y así evitar que se formen charcos. El Comité sigue realizando actividades y esta vez su objetivo es adquirir mesas y sillas para adecuar el salón de eventos de la urbanización. En comunidad, todo es posible. Y en Zafiro de La Joya el Comité de Damas lo demuestra.