¡A celebrar el Día de los Inocentes! - La Colmena

¡A celebrar el Día de los Inocentes!

Cada año, el 28 de diciembre, se celebra el Día de los Santos Inocentes, una tradición que tiene más de dos mil años. Sin embargo su origen es diametralmente opuesto al sentido que se le da hoy.

El origen trágico de una celebración alegre
El origen trágico de una celebración alegre

En diciembre de 2012, el futbolista Gerard Piqué anunciaba a través de su cuenta de Twitter, que su primer hijo con Shakira, había nacido. Los seguidores y la prensa de farandulera replicaba de inmediato la noticia, sin caer en cuenta que era el día 28, y que Piqué les había hecho una inocentada, como lo confirmó pocas horas después.

Cada año, el 28 de diciembre, se celebra el Día de los Santos Inocentes, una tradición que tiene más de dos mil años. Sin embargo su origen es diametralmente opuesto al sentido que se le da hoy, pues está relacionado a la orden que dio el Rey Herodes de matar a todos los niños menores de dos años, buscando así, acabar con el supuesto Mesías, hijo de Dios.

A lo largo de la historia, esta fecha conmemorativa católica, se mezcló con otras tradiciones paganas, como la Fiesta de los Locos, celebrada a partir de la Edad Media en Francia. Ésta, a su vez, se organizaba por diversos motivos: se festejaba al asno que transportó a Jesús hasta la entrada a Belén, los participantes ridiculizaban a personajes eclesiásticos, disfrazándose de forma exagerada, se armaban teatros, entre otros.

Las celebraciones se fueron, de a poco, mezclando, hasta convertirse en un día dedicado a jugar bromas a los amigos y familiares.

En la era de las redes sociales, hasta se crean hashtags como #FelizDiadelosInocentes y los personajes más conocidos juegan bromas e inocentadas a sus seguidores.

Si este año, quiere sumarse al grupo de los que arman chistes —algunos muy pesados— aquí puede encontrar algunas sugerencias.

¡A disfrutar el Día de los Santos Inocentes!


¿Me gustó esta noticia? 0

Comparte: