Todos vuelven a la tierra en que nacieron (y se van a vivir a Villa del Rey) - La Colmena

Todos vuelven a la tierra en que nacieron (y se van a vivir a Villa del Rey)

Villa del Rey ha sido uno de los destinos favoritos de quienes vuelven. Son aproximadamente 400 personas las que llegaron de España, Estados Unidos e Italia, a donde se habían ido a buscar mejores días que terminaron por hallarlos en una de las Ciudades para Vivir.

Casas en venta en Samborondón Daule
Regresar es volver a empezar. El inicio del inicio es comprar una casa.

Muchos ecuatorianos que emigraron a finales del siglo pasado han regresado al Ecuador para vivir en Villa del Rey, y concretar el sueño permanente de tener su casa propia. La crisis económica de los noventas causó que cerca de un millón de personas emigrara. Hasta el 2007, el 14% de la población económica activa, según los datos del INEC, había dejado el país. En los últimos años, muchos de aquellos que partieron, sobre todo a Europa, han regresado a Ecuador: solamente de España, 30 mil ecuatorianos retornaron en 2013.

Villa del Rey ha sido uno de los destinos favoritos de quienes vuelven. Son aproximadamente 400 personas las que viven en las distintas urbanizaciones de este proyecto; llegaron de España, Estados Unidos e Italia, a donde se habían ido a buscar mejores días que terminaron por hallarlos en una de las Ciudades para Vivir, pues cada vez más gente que reside en el exterior busca comprar una casa en Villa del Rey, como un plan de vuelta o una inversión.

Villa del Rey ha sido uno de los destinos favoritos de quienes vuelven. Son aproximadamente 400 personas las que viven en las distintas urbanizaciones de este proyecto; llegaron de España, Estados Unidos e Italia.

Regresar es volver a empezar. El inicio del inicio es comprar una casa. La búsqueda arranca en internet —muchas veces, por recomendación de familiares o amigos que conocen o viven en Villa del Rey— y el primer contacto se hace a través de un correo electrónico o un mensaje en las redes sociales y, por supuesto, de La Colmena. El interés principal es conocer más acerca de las casas: las características, los precios, los modos de financiamiento, entre otros. Para eso, el equipo de ventas cuenta con ejecutivos a cargo de cada solicitud, quienes explican qué modelos están disponibles y, a su vez, piden información al futuro residente: nivel de ingresos, desde cuándo vive y trabaja en exterior, entre otros datos necesarios para realizar la precalificación del préstamo. Los residentes en el extranjero deben cubrir el monto de la entrada —que es del 30% del costo total de la vivienda— y el resto queda en manos de la financiera AST, una Broker de la Financiera CHT, que trabaja con los proyectos urbanísticos de La Joya, Villa Club y Ciudad Celeste desde hace diez años. Esta entidad cubre entre el 70% y el 80% del costo total de la vivienda con un interés anual del 10%, en promedio y otorga préstamos de hasta 100 mil dólares, que pueden cubrirse en un tiempo de cinco a quince años. Así comienza el retorno, o, en otros casos, la decisión inteligente de invertir estratégicamente.

Los residentes en el extranjero deben cubrir el monto de la entrada —que es del 30% del costo total de la vivienda— y el resto queda en manos de la financiera AST.

Uno de los requisitos para acceder a este mecanismo de financiamiento es que el comprador tenga una estabilidad laboral de dos años y que sea residente legal en cualquier país del extranjero. AST acepta además pagos con ingresos mancomunados, es decir, que varios miembros de una misma familia o un grupo de amigos que deciden comprar juntos una casa. El valor mínimo en promedio que debe ganar el comprador o el conjunto de compradores es de mil doscientos dólares mensuales. Se pide, además, que no tenga deudas pendientes vencidas. Los futuros residentes de Villa del Rey pueden elegir entre 16 modelos de casas, de una o dos plantas en el sitio web y pedir información a los asesores vía mail.

Otra forma de adquirir una casas en las urbanizaciones de Villa del Rey es a través del IESS. Tal es el caso de Andrea Proaño, quien actualmente vive en Chile. Ella, a pesar de vivir en el exterior, siguió afiliada al IESS y al conocer sobre las casas de Villa del Rey decidió comprar una  vivienda de un piso. Su hermano comenta que cuando solicitaron el préstamo a esta entidad bancaria, el tiempo de respuesta les sorprendió, pues fue muy rápido: no más de mes y medio. Por la casa canceló una entrada del 15% durante un año, y el valor restante —alrededor de 40 mil dólares— fue financiado a 15 años plazo. Como ella, cerca de 100 familias que residían en exterior han escogido Villa del Rey como su nuevo hogar o como una inversión posible gracias al esfuerzo de su trabajo en el exterior.

Otra forma de adquirir una casas en las urbanizaciones de Villa del Rey es a través del IESS.

Arthur Schopenhauer decía que la arquitectura es música congelada. Una casa es más que una construcción de espacios lógicos y funcionales: es una muestra armónica que juega con los colores, la iluminación, los tamaños, la distribución y la decoración. En Villa del Rey lo saben, y cada urbanización se desarrolla aspirando a que cada casa responda a la canción que cada uno va componiendo en su vida. Muchas veces la letra y la música se han escrito y pensado lejos del Ecuador, pero cada vez más familias deciden volver a la tierra en que nacieron —y se van a vivir a Villa del Rey.

 


¿Me gustó esta noticia? 0

Comparte: